Overdubs” o Grabaciones Adicionales, la cual consiste en grabar instrumentos que hagan falta en ciertas partes de los temas o una que otra armonía que pida la canción. Si el sonido gusta, muchas veces se utilizan las grabaciones de la preproducción en la grabación final.
La cuarta etapa la definimos como Edición, la cual puede ser menos trabajo si has ido editando a medida que vas grabando. En esta etapa se eligen las tomas que más gustan, se colocan en tiempo para que suene compacto y se corrige de manera sutil la afinación de los instrumentos o las voces en caso de que exista una nota que no vaya en su lugar con programas de “vocal tuning”.
Por último, viene la etapa de la Masterización, en la cual se ajustan ciertos niveles de frecuencia y compresión de las canciones para darle un sonido más homogéneo y competitivo con lo que está sonando en la radio.
El trabajo del productor musical generalmente llega hasta la etapa de Masterización, lo cual indica que el “producto” está listo para ser escuchado y el productor ha cumplido su objetivo de materializar los sentimientos, la visión y las ideas del artista en algo tangible para el disfrute de la gente como lo es un disco.
Quiero agradecer al productor Dave Isaac por compartir sus conocimientos y por haber sido parte importante en mi aprendizaje sobre producción musical. Espero que este artículo les haya sido de gran ayuda para entender el trabajo de un productor musical y si tienen alguna duda me pueden escribir a mi correo o a través de mi página web. Me despido hasta una próxima oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario